La disinergia de suelo pélvico (o disinergia defecatoria) es una patología que responde a una alteración en la coordinación muscular, en este caso, una falta de sincronización entre las contracciones abdominales y la función del esfínter anal.

Esta enfermedad responde a aproximadamente la mitad de los casos de estreñimiento crónico, y por ello, conocer sus causas y tratamientos se hace esencial para cualquier persona que presente irregularidades a la hora de ir al baño. Aquí te mostramos todo lo que tienes que saber sobre ella.

Disinergia del suelo pélvico: un trastorno funcional

Para entender el origen y el tratamiento la disinergia del suelo pélvico, es necesario hablar antes del estreñimiento crónico y sus manifestaciones clínicas.

Sobre el estreñimiento y sus cifras

Según diversos portales médicos, el estreñimiento se define como un proceso basado en la defecación escasa, de tres veces a la semana o menos, dificultad para vaciar el intestino, heces duras y abultadas o sensación de impactación intestinal.

Estos signos también pueden ir acompañados de gases, distensión abdominal y cólicos estomacales. En España, los trastornos de estreñimiento crónico funcional pueden llegar a afectar del 14 al 30 % de la población, dependiendo del sector demográfico en el que nos fijemos.

Aún así, se hace indispensable matizar que existen cuatro tipos diferentes de estreñimiento crónico:

  • Estreñimiento con tránsito normal: el más común, pues representa a un 60 % de los casos.
  • Estreñimiento de tránsito lento, que representa un 13 % de los casos.
  • Trastornos de la defecación, como hemorroides o fisuras anales, presentes en un 25 % de los casos.
  • Una combinación de los dos últimos tipos, con una incidencia muy baja del 3 % de los casos.

Además de la clasificación expuesta con anterioridad, los tipos de estreñimiento se pueden clasificar como anatómicos (por alteraciones estructurales del organismo) o funcionales (anismos, es decir, por descoordinaciones motrices).

Toda esta terminología y porcentajes nos ayudan a clasificar de forma más rápida la disinergia del suelo pélvico, pues se trata de una patología de estreñimiento crónico funcional del suelo pélvico, la cual afecta de un 10 a casi un 20 % de la población general. Se trata de un defecto de conducta adquirido no orgánico, es decir, que no se encuentra de nacimiento y no responde a una anormalidad anatómica. Como muchas otras patologías, se podría decir que esta proviene “de la cabeza”.